domingo, 19 de febrero de 2012

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN EN T & I DEL MEN

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN EN T& I DEL MEN



TALLER: Orientaciones generales para la educación en T & I del MEN.

LOGRO:

ü Diversifico el desarrollo curricular, lo enriquece y actualiza incluyendo otros elementos que aporten a su aprendizaje.

ü Analizo e interpreto los estándares y competencias del área de tecnología e Informática.

ü Hago uso adecuado de los instrumentos para recoger información veraz y pertinente.

ü Asumo una postura crítica, reflexiva y creativa con respecto al uso de la tecnología en la solución de problemas y en la satisfacción de las necesidades humanas.

ACTIVIDAD

ü En equipos de cuatro estudiantes analizar las competencias y los estándares curriculares del área de Tecnología e Informática y luego socializarlo de forma creativa empleado las TIC. (Power Point- diapositivas). Socialización.

ESTRUCTURA DE LA TABLA

Las tablas están organizadas en 5 grupos de grado. Para cada grupo de grado se establecen 4 componentes. Cada componente, a su vez, contiene unas competencias. El siguiente cuadro esquematiza la organización de la propuesta.

Componente 1

Componente 2

Componente 3

Componente 4

Competencia

Competencia

Competencia

Competencia

Desempeño

Desempeño

Desempeño

Desempeño

Los grupos de grados vienen así:

ü Primero a tercero

ü Cuarto - quinto

ü Sexto – séptimo

ü Octavo – noveno

ü Décimo –once

COMPONENTES: Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según 4 componentes básicos interconectados, es decir es necesaria una lectura transversal que ayude al plan de estudios, facilitando progresivamente el conocimiento tecnológico por parte de los estudiantes y como guía orientadora para el docente.

Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso, etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.

Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.

Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados de que se trate

Trata tres aspectos: 1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse; 2) La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias; y 3) La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación, entre otras.

COMPETENCIAS. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. Ejemplo de ello.

ü Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

ü Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

DESEMPEÑOS. Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta. Es así como una competencia se hace evidente y se concreta en niveles de desempeño que le permiten al maestro identificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un momento determinado del recorrido escolar. Ejemplo de ello.

ü Identifico y describo artefactos que se utilicen hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

ü Identifico herramientas que, como ext3ensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

ü Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

Para cada uno de los componentes, en los diferentes grupos de grados, se utilizan contextos que van desde los cotidianos, significativos y cercanos al niño para los primeros grados, hasta los más generales y amplios para los últimos.


Las temáticas a desarrollar son:

1. La persona

a. ¿Quién soy yo?

b. ¿Qué me gusta?

c. ¿Quiénes me rodean?

2. Lo que hago en mi casa

a. ¿Con quién lo hago?

b. Como lo hago

3. Los juguetes

a. Clasificación de juguetes

b. Identificación de las características de los juguetes

4. Sensibilización hacia el computador en los procesos del sistema operativo o plataforma de operación.

5. Conocimientos básicos.

1. La casa

2. Objetos de la casa

3. Dependencias de la casa

4. Manejo de utensilios de cocina y aseo

5. Aparatos eléctricos.

6. Manejo y cuidado de enchufes y suiches.

7. Historia del computador.

Partes del computador, entre otros.


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Ser competente en tecnología

¡Una necesidad para el desarrollo!

Lo que necesitamos saber y saber hacer

Ministerio de Educación Nacional

Febrero de 2006

LA TECNOLOGÍA

La tecnología, como actividad humana, se centra en el conocimiento mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten a su vez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida.

Los artefactos, como manifestación de la tecnología, se refieren a herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones. Se trata de productos industriales de naturaleza material que son percibidos como bienes materiales por la sociedad.

Los procesos agrupan y sistematizan acciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. Los procesos tecnológicos incluyen el diseño, la manufactura, la planificación, la evaluación, el mantenimiento y la producción entre otros.

Los sistemas tecnológicos son diseños que involucran componentes, relaciones y procesos, que trabajando conjuntamente permiten el logro de objetivos deseados.

El sistema proporciona una visión más integral de la tecnología en tanto abarca distintas dimensiones de la actividad humana. El trazado de una calle, la generación y distribución de la energía eléctrica, los transportes, las tecnologías de la información y la comunicación, la agricultura, la construcción de una solución de vivienda, la fabricación de un carro, una herramienta controlada por una computadora, y las organizaciones sociales cuando son producto de procesos de diseño basados en conocimiento científico y tecnológico, son ejemplos de sistemas tecnológicos.

Estos sistemas tecnológicos se manifiestan en diferentes contextos tales como la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio entre otros.

Veamos algunas relaciones de la tecnología con otras actividades humanas que nos facilitarán la comprensión de los estándares básicos en tecnología e informática.

Tecnología y técnica

En el mundo antiguo la técnica llevaba el nombre de y se refería no solo a la técnica para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también para el

Estándares en Tecnología, versión 15, 14 de febrero de 2006 5/35 arte. De este origen rescatamos la idea de técnica como el saber-hacer, que surge de forma empírica o artesanal. La tecnología en cambio, involucra un tipo de conocimiento sistematizado, más vinculado con la ciencia, además del saber hacer que pudiera surgir por la actividad empírica del ensayo y el error, junto con conocimientos desarrollados por la propia tecnología.

Tecnología y ciencia

Entre los propósitos de la ciencia están la observación y comprensión del mundo, y la búsqueda de explicaciones y modelos que permitan predecirlo; entre tanto, la tecnología tiene como propósito la transformación de situaciones y del entorno para satisfacer necesidades y resolver problemas. En la actualidad, no es posible pensar en una u otra, sino en las dos porque ambas están íntimamente interrelacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.

La relación entre tecnología y ciencia es amplia y en ambas direcciones, y no se reduce a la idea corriente en la cual la tecnología sería el resultado de la aplicación del conocimiento científico.

Tecnología, innovación e invención

Se reconoce la innovación como el mejoramiento de procesos, sistemas y artefactos existentes que tienen un efecto en el desarrollo de productos y servicios, mientras la invención alude a nuevos procesos, sistemas y artefactos.

Tanto la innovación como la invención son el resultado de procesos de investigación, desarrollo, diseño, experimentación, observación entre otros.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, la innovación es la habilidad para manejar el conocimiento creativamente, en respuesta a demandas articuladas del mercado y otras necesidades sociales. Las empresas son la fuente principal de innovación.

En la mayoría de los casos, las innovaciones y las invenciones son protegidas a través de figuras legales conocidas como patentes, entre otras figuras de propiedad intelectual.

En algunos casos establecer la diferencia entre innovación e invención puede resultar complejo, sin embrago es importante reconocer el impacto de estas en el desarrollo de la sociedad.

Tecnología y diseño

El diseño es una actividad esencialmente cognitiva, para la solución de problemas presentes o futuros, que involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y planteamiento creativo de múltiples soluciones, su evaluación y desarrollo, así como la identificación de nuevos problemas relacionados con la solución.

El diseño atiende una doble dimensión: de un lado, al estudio de las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones; y de otro, a las prácticas de solución de problemas.

Los caminos y estrategias que utilizan los diseñadores para alcanzar las soluciones a los problemas que se les plantean no siguen secuencias de acciones rígidas o previamente establecidas y, en consecuencia, los resultados son diversos dando así lugar a procesos creativos. Sin embargo, durante el proceso de diseño es posible reconocer y caracterizar momentos en relación con la identificación de problemas u oportunidades, la investigación, la generación de ideas, la jerarquización, el desarrollo y la evaluación de soluciones, entre otros.

Tecnología e informática

El término informática es una expresión que se refiere al manejo de los sistemas relacionados con la computación, para la identificación, búsqueda, análisis, sistematización, uso y producción de la información. La informática hace parte, por tanto, de un campo más amplio conocido como tecnologías de información y comunicación -TIC-, entre cuyas manifestaciones encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes telemáticas y la Internet.

La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que permea la mayor parte de las actividades humanas. En particular, en las instituciones educativas el uso de la informática en los espacios de formación ha ganado terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido, manufactura, representación gráfica, comunicación de ideas y trabajo colaborativo.

ESTÁNDARES EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADOS 1 A 3

NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGIA

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ESTÁNDAR

Identifico y describo la

importancia de algunos

artefactos en el desarrollo de

actividades cotidianas de mi

entorno y

ESTÁNDAR

Identifico algunos artefactos,

productos y procesos de mi

entorno cotidiano, explico

algunos aspectos de su

funcionamiento y los utilizo en

forma segura y apropiada.

ESTÁNDAR

Identifico productos

tecnológicos, en particular

artefactos, para solucionar

problemas de la vida

cotidiana.

ESTÁNDAR

Exploro mi entorno cotidiano y

reconozco la presencia de

elementos naturales y de

artefactos elaborados con la

intención de mejorar las

condiciones de vida.

Explico la utilidad de objetos

tecnológicos para la realización de

actividades humanas (red para la

pesca; rueda para el

transporte,…).

Identifico artefactos que se utilizan

hoy y que no se utilizaban en

épocas pasadas.

Describo semejanzas y diferencias

que existen entre los productos de

la tecnología que utilizaban mis

bisabuelos, abuelos y padres con

los que yo utilizo (transporte,

comunicación, alimentación y

hábitat).

Reconozco

Identifico artefactos que se

utilizan en mi entorno para

satisfacer necesidades cotidianas

(deportes, arte, entretenimiento,

salud, estudio, alimentación…).

Utilizo apropiadamente algunos

de los artefactos de mi entorno

en tareas cotidianas (aseo diario,

comunicarme, desplazarme)

Clasifico y describo artefactos de

mi entorno según algunos

criterios (uso, material, forma…).

Identifico características de

algunos artefactos y productos

tecnológicos, utilizados en el

entorno cercano para satisfacer

necesidades.

Identifico situaciones de mi

entorno que afectan mi salud, y

propongo soluciones prácticas

que involucran la utilización de

artefactos.

Selecciono entre diversos

artefactos disponibles los más

adecuadas para realizar tareas

cotidianas en el hogar y la

escuela, teniendo en cuenta sus

restricciones y condiciones

Manifiesto interés por temas

relacionados con la tecnología a

través de preguntas e intercambio

de ideas.

Reconozco que el uso de

materiales ha cambiado a través de

la historia y que este cambio ha

tenido efectos en los estilos de vida

y en el desarrollo de la sociedad.

Diferencio en mi entorno, productos

naturales de productos creados por

el hombre

Selecciono y utilizo, materiales y

artefactos de mi entorno para

satisfacer mis necesidades (ropa

según el clima).

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

Serie Guías. Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. M.E.N. 2004.

Serie Guías. Formar en ciencias: ¡el desafío!. Lo que necesitamos saber y saber hacer. M.E.N. Julio 2004.

Serie Guías. Formar competencias ciudadanas: ¡el desafío!. Lo que necesitamos saber y saber hacer. M.E.N. Julio 2004.

Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Lineamientos curriculares. M.E.N. 1996.

www.colombiaaprende.gov.co

www.eduteka.com

http://www.cesa.edu.co

http://www.bibliotecapiloto.org.co

Basalla, G. (1991), La evolución de la tecnología. Barcelona: Editorial Critica.

De Gortari, E. (1979), Indagación crítica de la ciencia y la tecnología. Buenos

Aires: Editorial Grijalbo.

García, E., et al. (2001), Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Madrid: OEI.

International Technology Education Association (1996), Technology for all

Americans: a Rationale and structure for the study of technology. Washington D.C., ITEA. http://www.iteaconnect.org/

Martínez, E., Albornoz, M. (eds.) (1998), Indicadores de ciencia y tecnología: estado del arte y perspectivas. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

Ministerio de Educación Nacional (1996), Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Serie Documentos de Trabajo. Bogotá: MEN.

LEY 115. MINISTERIO de Educación. Santa Fe de Bogotá. 1996.

CARVAJAL, Lizardo. Fundamentos de tecnología. Ensayo popular para una nueva ciencia del conocimiento. FAID. 1995.

M.E.N. Una nueva propuesta para una nueva educación. Educación en tecnología. Dirección general de investigación y desarrollo pedagógico. Grupo proyecto educativo institucional. Equipo de Tecnología. Documento.(1 a 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario