martes, 28 de febrero de 2012

¿CÓMO ELABORAR UN INFORME

PFC, SEMESTRE 1
¿CÓMO ELABORAR UN INFORME

ELEMENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS DE UN INFORME
v El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y a doble espacio entre líneas.
v El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20.
v Parte superior 4.0 cm. (1 2 pulgadas).
v Parte inferior 3.0 cm. (1 pulgada).
v Parte derecha 2.0 cm. (1 pulgada).
v Parte izquierda 4.0 cm. (1 2 pulgadas).
v Los márgenes del trabajo serán los siguientes:
v Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente. El número debe aparecer al menos a 2.5 cm. (1 pulgada) de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto.
v El índice, la introducción y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado.
LA PORTADA: La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:
v Título del informe
v Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
v Nombre de la asignatura
v Nombre del asesor(es)
v Nombre de la institución
v Municipio y fecha
LA JUSTIFICACIÓN
Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:
v Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
v Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.
v Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
v Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual, las hipótesis y la justificación.
v Debe ser clara y concreta.
CONCLUSIONES
Las conclusiones en el informe, hacen referencia a un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores y sus puntos de vista con relación a la conceptualización obtenida.
BIBLIOGRAFIA
Es la última parte del informe, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o de Internet). Un ejemplo de ello: Ashley, Ruth. Anatomía y Terminología Dental, Segunda Edición, México D.F., Editorial Limusa, 1979.
Hernández, Sampieri. Roberto. Metodología de la investigación 2a. Edición. Editorial McGraw-Hill, México, 1998.

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