domingo, 19 de febrero de 2012

MEDIOS AUDIOVISUALES


MEDIOS AUDIOVISUALES
PFC SEMESTRE 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIRO M.O.R.

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA.

PATRICIA E. SALAZAR V.

DOCENTE

TEMA: MEDIOS AUDIOVISUALES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

ü Aproximo a los estudiantes al análisis y comprensión de su entorno empleando los recursos audiovisuales para expresarlos creativamente.

ü identifico los diferentes lenguajes audiovisuales y su correcta utilización.

ü Empleo correctamente los materiales audiovisuales para que los estudiantes expresen sus experiencias más allá de su propio ámbito escolar.

CONCEPTO PRELIMINAR

MEDIOS AUDIOVISUALES

v AUDIOVISUAL: Se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplean a la vez. Son métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imagen ópticos.

v ÓPTICO: Parte física, que estudia las leyes y los fenómenos de la luz. Aparato compuesto por lentes y espejos, que sirven para ver estampas y dibujos agrandados.

v FOTOGRAFÍA: Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. Estampa obtenida por medio de este arte.

Podemos decir que la primera cámara fue el ojo humano, permitiendo ser el principio de la primera cámara fotográfica.

v MEDIOS AUDIOVISUALES: Son las herramientas que el hombre ha empleado para dar a conocer la realidad de su entorno; como la video cámara, cámaras, etc.

TALLER # 1


1. Por equipos de 5 integrantes crear una historia a partir de la lectura de contexto (barrio, colegio, parque, entre otras). Desarrollar un guion, tener presente escenografía, vestuario, etc.

2. Consultar la historia del cine en el blog: tecnopatosalazar.blogspot.com

LENGUAJE AUDIOVISUAL

GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES

v GÉNEROS: Proceso y producto que responde a características de un filme, a las relaciones que puedan establecer con su público, incluso a una cierta ideología del momento. Es decir, un filme, (documental, teatro), participa de ciertos procesos históricos, sociopolíticos, culturales, religiosos. Ejemplos de ellos tenemos:

- MELODRAMA: Se muestra especialmente las reacciones y los sentimientos que se expresan en el momento.

Se caracteriza por la división bipolar de su universo de representación del: bien contrapuesto al mal; posee una marca justiciera.

En la actualidad se tiene los REALITY; realidad del joven de hoy; ejemplos como: protagonista de novelas, la laucha por la belleza, poder, pasiones, transformaciones de odio en amores.

La información televisiva ha sido fogocitada por el subgénero de los REALITY como respuesta afectiva y emocional de la audiencia.

- LA TRAGEDIA Y EL DRAMA: Definida por Aristóteles como un género que muestra las pasiones humanas, seres mejores que los humanos, dioses, semidioses, reyes, etc.

Luego Willian Shakespeare, dramaturgo ingles, romántico y el más representado universalmente en cien, televisión, teatro; plantea los dilemas del ser humano en los laberintos de la existencia del siglo XIX a través de sus dramas.

- LA COMEDIA: El poeta Horacio decía que: “La poesía corrige las

Costumbres por medio de la risa. Es decir (...), porque la comedia elige los ejemplos de los vicios reprobados, y de virtudes premiadas. La historia pinta a los hombres que fueron y ya no existen; la comedia los representa vivos y existentes”

El teólogo jesuita del siglo VXII, el padre Poree, dice: “La comedia tiene el permiso de burlarse, de provocar risa, con lo cual puede referirse a cualquier tema, provocando el efecto cómico”.

- EL NOTICIERO: Responde a un guión donde se filtran la información

Que va a salir al aire; corresponde a un sistema, al modo de representación y como llegar al espectador; uso de efectos visuales, sonoros, donde los segmentos están previamente estructurados.

El noticiero esta simultáneamente programado por el acontecimiento mismo: imagen, sonido y manejo de cámara, teniendo en cuenta lo verosímil para llegar al público. Se divide en reportaje, entrevista, notas de entretenimiento, magazín.

REQUISISTOS DEL NOTICIERO

Cumple ciertos requisitos para ser transformados en acontecimientos públicos de actualidad:

v Cantidad y calidad de los sujetos implicados

v Accesibilidad del acontecimiento a los periodistas

v Proceso de producción

v Fuerza y actividad de las fuentes

v Impacto de la información sobre la audiencia

v Influencia en la determinación de los valores de las noticias de la competencia empresarial e ideológica entre los diferentes medios

v Importancia y significación del acontecimiento respecto a la evolución futura de un determinado hecho o situación.

ASPECTOS FORMALES

La programación televisiva se organiza a partir dela distribución temporal de sus contenidos, los que se agrupan en segmentos sucesivos que, en el caso de los noticieros, dan origen a secciones y bloques temáticos de acuerdo con la duración del programa. En el “set” de emisión, se pone en escena la representación de la “realidad” a través de discurso informativo y los presentadores son los animadores de ese discurso. Ellos y ellas “humanizan” los datos y convocan al televidente a mantener durante un tiempo de la emisión, una especie de conversación audiovisual acerca de que ahí se muestra.

Los noticieros ofrecen una representación del mundo en la que, por su formato, las noticias se acompañan de publicidad. Lo social y lo político conviven con el deporte y la farándula. Estos últimos se observa como hechos de espectáculo.


TALLER # 2

v Observar un noticiero y contestar las siguientes preguntas:

- ¿Cuántas noticias se transmiten?

- ¿Cómo es la puesta en escena de cada uno de los segmentos?

- ¿Cómo están estructuradas las secciones?

- ¿Cómo es la producción del noticiero?

- ¿Cómo se transmiten las noticias extras o de avances informativos?

- ¿Qué noticias tienen preferencia en el tono del discurso?

- ¿Informa suficiente la noticia o agota la noticia?

- ¿Hay inferencia entre las imágenes y el texto hablado o escrito?. ¿qué elemento sale ganando?

- ¿Funciona el audiovisual como lenguaje de síntesis?

- ¿Se crea en el espectador una experiencia unificada?. ¿O más bien disocia, suscitando emociones mediante las imágenes y ofreciendo informaciones mediante el texto verbal?

- ¿Se produce una disociación sobre todo cuando se utilizan imágenes de archivo?.

BIBLIOGRAFÍA

CASIIBLANCO, Ana María. ROMÁN, Celso. Programa Nacional de formación de docentes en medios audiovisuales. La tierra, pág 8 – 10

BARRIGAN ACEVEDO, Carlos. Gramática Audiovisual. Escuela de cine y televisión.

Modulo II. Como escribir una imágenes. La imagen visual fija.

MORA, Jorge. ALBA, Gabriel. Otros. Escuela de cine y televisión. Universidad Nacional.

Enciclopedia siglo XXI.

COMO ESCRIBIR IMÁGENES – Modulo III

LA ESCALA: Es la mayor o menor relación entre superficie del cuadro y la superficie de la imagen que aparece. La dimensión del plano varía según el tamaño del objeto, según la distancia de la cámara (el ojo) y por el tipo del objeto empleado. La utilización de esta generalmente puede estar por motivos estéticos o semánticos. La escala más conocida y utilizada es:

v GRAN PLANO GENERAL (G.P.G): La persona sólo ocupa tres cuartos o la mitad de la pantalla. No hay elementos que destaquen y el espacio es enorme. Presentación inicial del personaje, lugar, lejanía, soledad.

v PLANO GENERAL (P.G): Recoge todo el cuerpo y queda un pequeño margen en la parte superior e inferior de la pantalla. Presentación de un nuevo personaje; de un espacio, de un objeto. Respeto, timidez.

v PLANO TRES CUARTOS O PLANO AMERICANO: desde la parte superior de la cabeza hasta las rodillas o pantorrilla. Sirve para captar la interpretación o expresión del cuerpo. Es por excelencia donde se da un diálogo por 2 o 5 personajes; respeto, falta de confianza. (e debe cortar por la rodilla).

v PLANO NORMAL O PLANO MEDIO (P.M): Desde la parte suprior de la cabeza a la cintura. El p.m. corto recoge hasta la mitad del torso. Confianza, diálogo de 2 o 3 personajes, inicio de la intimidad, el plano natural para conversar con ellos.

v PRIMER PLANO (P.P): Desde la parte superior de la cabeza a la parte superior del torso. Un p.p. grande recoge la cara del personaje con aire a los lados. Representa una imagen elemental o la expresión de la cara. Se da mucha confianza, permiso de ver rasgos y expresiones.

v PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO O PLANO DETALLE (P.P.P): La cara del personaje cubre la pantalla entera. Detalla algo. “CLOSE UP”. Confianza o se da una pista clave, permiso de tocar y explorar; pistas importantes del relato.

v PLANO GUIÓN TÉCNICO: Desde que comienzan a filmar hasta que termina el corte. Es importante tener en cuenta la escena desde el tempo y el espacio que se desee emplear. (Cine, televisión). Así mismo la secuencia como unidad de escenas que están reunidos por un hilo conductor temático común.

v PANEO – TRAVELLING – ZOOM: Tecnología que nos permite los movimientos de la cámara que gira sobre su propio eje.

v ZOOM IN: Acercamiento del lente o movimiento del lente

v ZOOM OUT: Alejamiento del lente de la cámara

v TRAVELLING: Movimiento de cámara, acercamiento de la cámara adelante o atrás, in o out lateral. Podemos decir que el TRAVELLING es un movimiento por excelencia, un acompañamiento intimo, de acción, descripción y dramático.

ÁNGULOS DE LA CÁMARA

v CONTRAPICADO: Exaltación, realce, liderazgo, tomas hacia el personaje.

v PICADO: Minimización, ridiculización, sentido de superioridad hacia él.

v CENITAL- (PICADO EXTREMO): Descripción misteriosa de personajes, lugares y movimientos.


-ROSANTE: descripción misteriosa de un visitante o de un lugar en el cual va a ocurrir algo raro.

LENGUAJE AUDIOVISUAL

Dentro del Lenguaje audiovisual debemos tener presente los siguientes elementos:

Ø Guion: Una instrucción escrita para la realización de una filmación o grabación en formatos audiovisuales.

Ø Guion Técnico: Hace referencia a una instrucción de movimiento de cámaras, escenas o planos. Debemos tener presente desde que comienza la escena, argumento o documental hasta que termine. La escena es la unidad de tiempo y espacio en el cine; la secuencia es la unidad de escenas unidas por un hilo temático común, en la cual debemos tener presente: Introducción, exposición, nudo, clímax, ( el clímax es el punto o nudo del conflicto principal, es el punto más fuerte de la película, telenovela, etc.),desenlace, descripción de los personajes.

Ø Guion Literario: Hace referencia a los diálogos, escenas; en los cuales se deben manejar tanto los interiores como los exteriores de los espacios que se vayan a manejar en las puestas en escenas.

Es importante además identificar los géneros de relato que se presentan en el lenguaje Audiovisual, los cuales son: Argumental y Documental.

Ø ARGUMENTAL: El propósito del argumental es recrear, entretener, además es totalmente libre. (Histórico).

Las características del género argumental son:

Ø Cuentan historias ficticias, manipuladas o basadas en hechos reales.

Ø Requiere de los puntos de giro para avanzar.

Ø El tiempo del relato difiere del tiempo real.

Ø Utiliza espacios reales o ficticios

Ø Se necesita saber sobre que esta basada los hechos, conocer su morfología, su estructura.

Ø No debemos olvidar el por qué, el para qué, etc.

Ø Todo argumental debe tener dos puntos de giro. 8Al iniciar y también puede ser al intermedio o final).

Ø DOCUMENTAL: El propósito del argumental es: educar, informar, formar, etc.

Las características del género documental son:

Ø Educar

Ø Validar , demostrar

Ø Sensibilizar

Ø Debatir, denunciar

Ø El documental funciona en base de hipótesis

Ø Los norteamericanos no paran de hablar; el Europeo transmite dolor, fe, esperanza.

Ø Importante colocar el locutor o narrador por último. Debemos recordar si el narrador va hacer OFF (SE ESCUCHA MÁS NO SE VE).

Ø La fuerza del documental esta en lo real de los personajes

Ø El documental debe ser objetivo o subjetivo. En cuanto a lo subjetivo debemos tener una posición ética.

Ø Debe ser ameno, fluido, creativo, interesante.

Otras características del documental narrativo:

Ø Cuenta historias reales

Ø No hay manipulación de hechos

Ø No utiliza actores

Ø No depende de los puntos de giros

Ø El tiempo del relato es igual al tiempo real

Ø Utiliza espacios reales.

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL ARGUMENTAL


Ø Investigación general del “PERSONAJE” (Casting)

Ø Reconstrucción de lugares u objetos

Ø Planeación minuciosa de cada toma

Ø Equipo técnico máximo: cámara, trípode, arnés, steadycam, grúa, (silla ruedas), micrófono (deben estar protegidos con espumas o zeppelín para ser forrado), se dan dos tipos (boom e inalámbrico).

Ø Iluminación con accesorios

Ø Equipo humano, con relación ha este debemos tener presente: productor, productor de cámara, director con asistente, camarógrafo, asistente, sonidista y su asistente, luminotécnico, director de fotografía, electricista, vestuario, maquilladora, director de arte, editor, músico, locutor, conductor, tramoyista o escenógrafo, actores, efectos especiales.


CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL DOCUMENTAL


Ø Investigación rigurosa

Ø Diario de campo y laboratorio social, buscar alternativas con expertos (psicólogos).

Ø Observación de participantes, se debe devolver el favor a los mismos (actores), ejercicio de la memoria cultural.

Ø Mostrar el producto terminado, antes de salir al público

Ø Técnicas corporales

Ø Equipo técnico mínimo (cámara, trípode, es opcional, micrófono e iluminación básica).

Ø Equipo humano mínimo: investigador (es), director, camarógrafo, sonidista, luminotécnico, asistentes. Etc.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA REALIZACIÓN

DE UN DOCUMENTAL

TIPOS DE DOCUMENTAL

DESCRIPTIVO: Es básicamente informativo, no se pretende generar debate, aunque podría; se busca sensibilizar al receptor frente a una temática propuesta.

HISTÓRICO: La esencia del relato cronológico es importante, es el antes y el después; el material de archivo, fotografías, documentos, etc.

CIENTÍFICO: Responde a las necesidades de hablar sobre las temáticas; estas son: social, antropológicas, testimonial, vivencial (vida cotidiana9, ficción (reconstruye hechos reales), el ensayo (documental relacionado con el arte), memoria audiovisual de un evento, etc.

ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN

Los elementos básicos que se tendrán en cuenta para la preproducción, producción y posproducción son los siguientes:

1. Equipo Administrativo

2. Equipo Creativo

En el equipo administrativo se encuentran:

a. GERENTE GENERAL: Este se define como la persona que da a conocer la idea para ser desarrollada por los demás integrantes del equipo. También debe tener en cuenta el cronograma de actividades.

b. PRODUCTOR EJECUTIVO: Es la persona que ejecuta la idea dada por el director general, soluciona los problemas, hace cumplir la programación, no se puede retrasar la programación ya que resulta más costosa, hacer llegar los recursos económicos ($) a los diferentes departamentos implicados en el trabajo. Es el mediador entre el departamento implicado y la productor.

c. PRODUCTOR GENERAL: Se encarga de la realización de la idea dada por el director general.

d. ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Trabaja de la mano del: productor ejecutivo, campo; facultado por el ejecutivo, NO puede hablar por el ejecutivo (tomar decisiones que no le correspondan al), NO puede manejar recursos financieros, ni resuelve los problemas de los demás.

e. PRODUCTOR DE CAMPO: Este se encarga de la logística, el guión, libreto, maneja los recursos del plató, locación, alimentación, transporte, encargado de conseguir los permisos, representante legal en la grabación, posee la caja menor ($), los extras, los figurantes. IMPORTANTE..TODO DEBE ESTAR ESCRITO.

f. PERSONA FINANCIERA: es aquel que maneja los recursos económicos, (presupuesto)

En el equipo creativo se encuentran

· DIRECTOR GENERAL: Recibe la idea y pasa su propuesta, es la directriz de la misa; se lleva a la práctica, debe tener elementos de la estética, narrativa, la historia en si.

· DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Es aquel que se encarga de las cámaras, es el ingeniero del color, posee conceptos y elementos de iluminación, temperatura del color,( los colores son: amarillo, el cian (azul puro), magenta (color rojo) textura, etc. En el cine la fotografía se desarrolla en 24 fotos por segundo.

· DIRECTOR DE CÁMARA: Se da en dos formas: fotógrafo profesional, donde maneja los movimientos de los personajes y colocar en el diseño del set de estudio la posición de las cámaras.

· ASISTENTE DEL DIRECTOR: Este posee el guión, debe elegir los personajes (casting), conseguir las locaciones, organizar los elencos; NO toma decisiones, solamente el director.

· SCRIPT: Va de la mano con el producto; debe tener presente: describe a cada uno de los personajes, escribe todo en forma de fichas.

· DIRECTOR DE ARTE: Este se encarga de organizar el escenario, administra la logística, los interiores, se desglosan la idea. (historia). Ejemplo: una silla, la mesa; debe tener en cuenta: el diseñador gráfico, se puede decir que es un arquitecto.

· OTROS que participan son: el sonidista, el guionista (libreto), el sonidista, el escenográfo, (organiza el escenario), el ambietalista (se encarga de los elementos que van en el escenario, como balde, cama), el utilero (los burros), el del vestuario, maquillaje, los de efectos especiales.

· ACTORES: Estos son protagonistas, coprotagonistas, los extras, actores de reparto, figurantes.

· EQUIPO TÉCNICO: El responsable de las luces, el cableado, etc.


BIBLIOGRAFÍA

Módulos: formación de docentes en medios audiovisuales. Universidad Nacional y Universidad de Antioquia.

Blog: tecnopatosalazar.blogspot.com

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